Arquitectura Religiosa de Nariño: Santuario de las Lajas
.
SANTUARIO DE LAS LAJAS EN IPIALES COLOMBIA
UNA MARAVILLA DE LA ARQUITECTURA Y DE ARTE RELIGIOSO EN LATINOAMÉRICA
La religión católica desde la época de la conquista española en América influyó en la construcción de templos a todo lo largo del territorio; desde la, colonización, la independencia y la conformación de la república los pequeños templos misioneros le siguieron la construcción de catedrales ermitas monasterios basilicas con influencia inglesa francesa de la época renacentista .
En el sur de Colombia en el departamento de Nariño en la zona andina en la frontera con el Ecuador donde en la época prehispánica había asentamientos indígenas originalmente Piales, luego Ipiales. El nombre de la ciudad proviene del cacicazgo Ipial, perteneciente a la etnia de los Pastos.. A la invasión de los incas a esta comarca, y posteriormente de los españoles, ya encontraron asentamientos organizados, lo sustentan los hallazgos precolombinos, corroborandolo por escrito el cronista Pedro Cieza de L en 1545.
El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las lajas es un templo y basílica para el culto cristiano y veneración de Nuestra Señora de las lajas el edificio principal mide 27,50 metros, la altura hasta la torre es de 100 metros y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 de largo.El santuario está situado en el cañón del Rio Guaitara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, del departamento a 10 km de la frontera con el Ecuador.
el clima frio del lugar en medio del macizo Colombiano cerca de nevados como el Galeras el cumbal y el azufral lo hacen interesante y misterioso ya que es una zona volcanica con mucho verde y roca contrastando con una zona indigena mezclada con la ciudad moderna que es Ipiales
La edificación actual, construida al principio del siglo XX, sustituyó una capilla que databa del siglo XVIII y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico, a imitación del Gótico del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón.
El edificio principal mide 27.50 m. de fondo por 15 m. de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día, su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el Alemán Walter Wolf. El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se destaca la imagen de la Virgen pintada por un autor desconocido en una piedra laja. El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta a imitación del estilo romántico, de tres naves cubiertas con Bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesus.
Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones atribuidas al favor de la advocación venerada
Posteriormente, monseñor Justino Mejia y Mejia, capellán del santuario entre 1944 a 1977, e historiador, nos refiere la historia actualmente aceptada y que cuenta como alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada María Mueses con Rosa, su pequeña hija, cuando se dirigían de Ipiales a su casa en Potosí; al verse sorprendidas por una tormenta, María y su hija, buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (lajas) inmensas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda llama su atención con las palabras: "Mamita, la mestiza me llama..." señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.
.Referencias importantes:
En 1951 la Santa sede decretó la coronación Canónica de Nuestra Señora de las Lajas y el santuario es basílica menor desde 1954.
En 1984 el santuario es declarado monumento parte del patrimonio cultural del país, mediante Resolución 007 del 28-12-1984 del Gobierno colombiano.
En 2006, mediante Resolución 1592 de octubre de 2006, se declara la Iglesia Nuestra Señora de las Lajas, ubicada en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, y se delimita su área de influencia.
En 2007 el santuario de las Lajas es considerado una de las siete maravillas de Colombia al obtener la segunda votación más alta; solo superada por la Catedral de Sal de Zipaquirá, en un concurso convocado por el periódico colombiano "El Tiempo"
En 2015 el diario británico The Daily Telegraph eligió al Santuario de Las Lajas de una lista de 23 iglesias como la iglesia más bella del mundo por su ubicación y arquitectura.
Venir a Nariño y no conocer la Basilia de Nuestra
Señora de las Lajas es no venir a Nariño.
Lo valiosa de esta obra de arte arquitectónica es su construcción y el desafío constante con la naturaleza ya que esta emplazada en una hondonada que forma el río y fue todo un desafío de construcción en su época pero que igualmente evoca el homenaje que se le hace a la patrona de los Nariñenses la Virgen de las Lajas Toda una maravilla religiosa cultural y mística de Colombia-





Comentarios