La Bauhaus la escuela de la Arquitectura Moderna sigue vigente

 LA VIGENCIA DE LA BAUHAUS EN LA ARQUITECTURA DE HOY 

Después de trajinar por varios años en la arquitectura y ver la arquitectura de hoy en muchos paises, me remonta la historia de la arquitectura que nos hacían extensas charlas en la universidad, sobre todo la modernidad, y reflexionando sobre la frase celebre "La forma sigue a la función" de Walter Gropius fundador de la Bauhaus, hoy sigue vigente y con fuerza los espacios de hoy siguen respondiendo a los postulados, hoy hay rascacielos, edificaciones mas osados en su volumetría, en su forma y gracias a la tecnología y materiales nuevos son cada dia mas interesantes y versátiles en su uso. 

 



La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el creciente acoso por parte del nazismo. Debido a que la ideología Bauhaus era vista como judío-socialista los nazis cerraron la escuela.

Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalaron finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.

La Bauhaus tuvo su sede en tres ciudades:

Y estuvo organizada por tres directores:

El legado de la Escuela de la Bauhaus tiene una fuerte influencia en instituciones educativas de diseño alrededor del mundo en la actualidad, manteniendo sus posturas alejadas de las líneas divisorias entre las disciplinas y su cercanía a lo funcional

Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación es "La forma sigue a la función"

El edificio de la Bauhaus de Dessau (1925-1932) de Walter Gropius, es el más emblemático de entre sus escuelas. Se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función para la que fueron concebidos. Tiene una configuración relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras. Este proyecto es considerado como la obra maestra del racionalismo europeo.

Tel Aviv es la ciudad con más arquitectura Bauhaus. Hay más edificios construidos al estilo Bauhaus que en cualquier otro lugar del mundo, incluyendo cualquier ciudad de Alemania. El estilo fue llevado en los 30 por arquitectos europeos, mayormente alemanes y rusos, de la escuela Bauhaus que huían del régimen nazi. Desde 2003, "La Ciudad Blanca" es considerada Patrimonio de la Humanidad, y son más de 4000 los edificios de estilo Bauhaus y estilo internacional contabilizados y sujetos a distintos planes de restauración y preservación.

Una de las cosas que facilito el desarrollo de de este estilo fue que creo un método de diseño que permitía resolver problemas de funcionalidad especificas y a su vez la daba carácter propio a cada proyecto, si era un edificio de oficina podía ser identificada para tal efecto, si era un aeropuerto, una clínica o una escuela podían ser claramente identificadas su funcionalidad y se podían diferenciar claramente de una vivienda o un edificio institucional. Antes de la Bauhaus, los edificios  a pesar de que tenían diferentes fines sus líneas estéticas y volumétricas tenían dos corrientes que se basaban en el lenguaje militar monumental o religioso y en algunas ocasiones elementos orgánicos o formas góticas neo clásicos o barrocas, la función se adaptaban al espacio que resultara sin la escala  y racionalidad que existe desde los años 1920 .

Racionalizando los espacios de acuerdo a la escala humana, a las relaciones que se dan  al interior y hacia el exterior, permitió industrializar los procesos de construcción a gran escala para vivienda popular o el desarrollo de sectores en las grades ciudades de acuerdo a su funcionalidad ya sean ciudades financieras,  comerciales, industriales gubernamentales, empresariales, turísticas o de patrimonio, como también se integro el paisaje y conceptos ambientales cada dia mas necesarios. 

La llegada de los arquitectos alemanes huyendo del Nazismo a Estados Unidos encontraron alli el ambiente propicio para fomentar sus conceptos arquitectónicos con la construcción de los grandes rascacielos en Chicago, New York, Detroit, En America Latina los primeros que se beneficiaron con esta corriente de pensamiento fue Mexico, Argentina y Brasil, en edificios que se conservan aun en estos tiempos. y que han servido de inspiración y de modelo para crear el estilo internacional en todo el mundo

La Bauhaus no tenía una sección fotográfica, pero en 1923 se le encargó el taller de metales al maestro húngaro László Moholy-Nagy , que introdujo entonces la fotografía como un nuevo medio de expresión artística. Enseñó técnicas como el fotomontaje, el montaje lumínico, la foto escultura y el collage abriendo vías en este campo. Alentó, en el marco de la expresión fotográfica, la exploración de nuevas formas más que nuevos temas. Una de las innovaciones esenciales de esta escuela fue sin duda la de haber asociado de manera sistemática el arte con sus posibles aplicaciones, ya fueran documentales, decorativas o publicitarias.









Comentarios

Entradas populares