La Joya arquitectónico 2020 de Bogotá; Torres Atrio

Torres Atrio; un ambicioso proyecto arquitectónico de Bogotá es el proyecto mas hermoso y versátil de Colombia , su ubicación privilegiada en el reconocido y exclusivo centro Internacional de la Capital de Colombia calle 26 av Caracas o carrera 14, 2 vías importantes que atraviesan la ciudad de Norte a Sur y de oriente a occidente, teniendo como telón de fondo los cerros tutelares de la ciudad Monserrate y  Guadalupe. Su emplazamiento acertadamente escogido y logrado adaptarse a las condiciones del terreno, a su entorno rico en matices texturas, alturas, diseños anteriores de sus vecinos, a su entorno lleno de historia y de proyección de desarrollo urbanístico esta conformado por dos torres de 46 y 67 pisos En su diseño han intervenido los arquitectos Richard Rogers y Giancarlo Mazzanti. El lugar donde se desarrolla el proyecto era un lote destinado a parqueaderos de la zona; además allí se encontraba el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, el cual fue reemplazado durante la construcción.


El complejo Torres Atrio contará con el rascacielos más alto de Colombia de 67 pisos y 268 m,​ y otro compuesto por una torre de 44 pisos de 200 m. ​ Los materiales predominantes en la construcción del edificio son el vidrio y el acero. El centro del proyecto será una gran alameda peatonal y comercial de 10 000 m², que transformará la plazoleta que hoy existe sobre el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Se incorporará a un corredor ambiental integrado por el Parque Nacional, el de la Independencia, el del Renacimiento y que llegará hasta el Parque Metropolitano Simón Bolívar.




El proyecto busca obtener la certificación LEED en el nivel oro, bajo la categoría de Core y Shell. El diseño incluye aspectos como la luminosidad en la zona a diferentes horas del día y del año, así como la ventilación, para incorporarlos en la planeación de los edificios, con el fin de generar el menor impacto al medio ambiente y reducir costos.




En el año 2007 el Grupo Chaid-Neme adquirió el lote en la Avenida Caracas con Avenida Eldorado, que era propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, donde alguna vez se pensó construir la sede del Banco de la República. En el lugar se pretendía construir un complejo inmobiliario de poca altura, pero cuando se preparaba la etapa de diseño apareció la posibilidad de adquirir el lote adjunto. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decidió vender el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada y el parqueadero contiguo. La unión de todos los lotes permitió conformar uno solo de 17 000 m² con el que se empezó a formar la idea de construir un proyecto mucho más grande que el que se tenía pensado inicialmente.


El proyecto se divide en dos fases: el primer edificio, que se encuentra en construcción, es la torre norte con 50 000 m² de oficinas, 4600 m² de servicios públicos y 1800 m² de venta al por menor. Se estima que se completará la primera torre en el año 2019.7​ La construcción de la torre sur, que será la más alta, inició su fase de pilotaje recientemente.9


El 19 de enero de 2015 empezó a operar la maquinaria encargada de construir la cimentación de las torres. ​ Luego de haber realizado la excavación de los 5 sótanos de la torre norte, el 29 de julio de 2016 inició la fundición de la losa de cimentación de 2400 m² y 3 m de espesor. La operación se realizó durante 38 horas seguidas en las que se vertieron 7380 m³ de concreto, la mayor cantidad de concreto vertido en Colombia en una jornada continua. Participaron alrededor de 300 personas y se realizaron cerca de 1000 viajes de camiones mezcladores desde 6 plantas en diferentes puntos de la ciudad
.​

 
La fachada en vidrio equivaldrá a 15 veces el área de un campo de fútbol.
Se utilizarán 21 000 toneladas de acero.
La estructura metálica de refuerzo pesa el doble de la estructura metálica de la Torre Eiffel.
Se usará un volumen de concreto equivalente a 44 piscinas olímpicas.
Las plantas de oficinas tendrán una altura entrepiso de 4,2 m. Esta destinado a convertirse en un nuevo referente de la arquitectura y de un momento histórico importante de la arquitectura moderna por que es la transformación urbana del centro de Bogotá. ya que los edificios de su entorno como el Hotel Tequendama, las torres del Parque, edificio Bavaria, la iglesia de San Diego, la Torre Colpatria, el del banco de Bogotá o el del Ban café o la torre seguros del valle constituyen un patrimonio de la historia de la arquitectura moderna de Bogotá.
Sumado a esto lo hermoso de su volumetría, de su estructura, de su forma con aristas en ángulos le permite crear contrastes de luz y transparencia que lo distinguen de los otros edificios y se convierte en un lugar turístico y de inspiración para fotógrafos, artistas modelos y jóvenes arquitectos 
Durante muchos años el centro Internacional no había logrado consolidar grandes y atractivos proyectos sobre todo en altura de alta factura como lo son el edificio Bacatá en la calle 19 con 5a y ahora el atrio.
Para llegar allí desde el aeropuerto solo es necesario tomar la AV o calle 26 en sentido oriente y pasar por un eje vial importante como el centro administrativo CAN, el centro urbano Salitre, la U. Nacional, el cementerio central y de memoria y llegar al centro internacional, al centro histórico, donde se encuentra los edificios del poder político y de mayor representación de la memoria histórica dela ciudad y de Colombia. Por todo lo anterior Las Torres Atrio son desde ya la Joya arquitectónica de Colombia.




Comentarios

Entradas populares