ELPATRIMONIO ARQUITECTONICO DEL MUNDO espacios para conservar y valorar
Cada ciudad en el mundo tiene su historia, tiene su mayor reliquia de identidad en su memoria histórica, que le permite ser autentica una de otra_ asi como son las personas, las familias y las comunidades, cada una de ellas guardan recuerdos en fotos, escritos, videos y conforman un legado que van transmitiendo a las generaciones futuras, van forjando su destino con base a lo que reciben de las generaciones anteriores, van construyendo su propio lenguaje en el arte, la arquitectura, la política, el vestuario, la comida, la literatura, la gastronomía, en sus creencias, en sus normas y formas de pensar y ver la vida etc
Cada momento histórico tiene grandes momentos de cambios que se producen por la permanente lucha del hombre por muchas razones como son: el poder, el sometimiento, el descubrimiento de la verdad, de la libertad , los derechos, por el permanente deseo de saber, de descifrar el universo, de generar riqueza, de satisfacer sus necesidades deseos y ambiciones, de buscar el amor, y el crecimiento personal el deseo permanente por descubrir nuevas tecnologías que le permita mejorar su calidad de vida , como lo es también el buscar el significado y la razón de su existencia, el querer saber que hay mas allá de lo conocido en lo material y en lo espiritual, en lo tangible o lo intangible.

testimonio de la historia de cada pueblo.

El patrimonio es el conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una persona, natural o física o jurídica
El Patrimonio Cultural que es entonces;
El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes.
Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una region o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.

Como complemento de ese tratado, la Unesco aprobó, el 7 de octubre de 2003, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que definió que:
Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
Por patrimonio arquitectónico se puede entender un edificio, un conjunto de edificios o las ruinas de un edificio o de un conjunto de edificios que, con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original. Este valor, como lo señalan los capítulos de ICOMOS, puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico.
Las obras de arquitectura que pueden considerarse de patrimonio arquitectónico serán entonces las que, debido a una multiplicidad de razones, no todas de índole técnica o artística, se consideran que, sin ellas, el entorno donde se ubican dejaría de ser lo que es.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 193 estados miembros han ratificado la convención.
Para julio de 2019, el catálogo consta de un total de 1121 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos, distribuidos en 167 países. Por cantidad de sitios inscritos lideran Italia (55 sitios), China (55 sitios), España (48 sitios), Alemania (46 sitios), Francia (45 sitios), India (38 sitios) y México (35 sitios). Castilla y León y Andalucía son algunas de las regiones del mundo con más bienes culturales Patrimonio Mundial, con 8, junto con las regiones italianas de la Toscana y de la Lombardía, ambas con 8 o más bienes.Córdoba es la ciudad del mundo con más declaraciones Patrimonio de la Humanidad, con cuatro.
La Unesco se refiere a cada sitio con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1500, aunque realmente haya 1092 catalogados; con el añadido de que muchos de los Patrimonios de la Humanidad se encuentran divididos en múltiples ubicaciones, aun siendo el mismo sitio, principalmente aquellos que son rutas culturales, conjuntos de un mismo concepto de sitio natural protegido, o paisajes culturales.
Cada sitio Patrimonio Mundial pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 193 Estados miembros.
Comentarios